domingo, 28 de agosto de 2011

Defensa personal para empresarios

Hace apenas unos días me encontraba leyendo el periódico y llamó poderosamente mi atención un reportaje un tanto extenso en el que se entrevista a Orlando Wilson, un ex militar inglés que hoy en día dedica tiempo y energías a entrenar a empresarios y ejecutivos que por alguna razón deben viajar a países que se consideran inseguros. No resulta sorprendente que entre sus clientes se encuentren empresarios cuyos negocios se ubican en la frontera mexicana con Estados Unidos. Las razones para que éstas personas acudan al curso resultan obvias, y éstas van desde evitar ser secuestradas hasta negociar su liberación.

     Y es que cualquiera podría pensar que alguien con alto nivel de ingresos puede pagar por un servicio de seguridad. No obstante, ahora ya nada es confiable. Es por ello que Wilson enseña a quien está dispuesto a pagar de 1500 a 2000 dólares a defenderse con armas de fuego, cuchillos o lo que está al alcance de la mano, así como técnicas de evasión y escape, vigilancia, defensa personal e incluso cómo negociar en caso de ser secuestrado.

     En México, no es la primera vez que se menciona a Orlando/Jerry Wilson. En 2008 se dio a conocer que su compañía, Risk Incorporated, entrenó a policías de León, Guanajuato, para poder lidiar con situaciones peligrosas en la lucha contra el narcotráfico. Pero la polémica inició cuando salieron a la luz videos en los que más que capacitar al personal policíaco para enfrentarse a los criminales, se les adiestraba en técnicas de tortura. Ante esto, Wilson optó por no volver a impartir cursos en México.

     Lo cierto es que en nuestro país la violencia se vive todos los días y las autoridades son incapaces de garantizar a los ciudadanos seguridad y confianza. Por tal motivo considero que es recomendable que aprendamos un poco de lo que Wilson enseña a los empresarios, pues ahora ellos han dejado de ser los únicos objetivos del crimen organizado.


Fuentes:
"Entrena a empresarios contra el secuestro", [en línea], Milenio diario, 24 de agosto de 2011, Disponible en:  http://impreso.milenio.com/node/9014339

martes, 23 de agosto de 2011

El placer de compartir

Es el inicio de una nueva aventura expresiva, por la cual podremos hablar un poco de todo, y un mucho de vino, de los placeres de beber y de comer. Comentarios culturales, sobre viajes, economía, política y noticias internacionales serán recurrentes; además de anécdotas y curiosidades. Esta es una oportunidad de escribir y compartir, de charlar y de discutir, no siempre estaremos de acuerdo pero espero que siempre logremos entendernos. "El vino es una pasión, compartámosla juntos".

       Porque la vida es mucho que hacer y mucho que escribir, esta es una invitación a sentir, a disfrutar y a desarrollar los sentidos.  Mientras que por otro lado también es pensar, razonar y entender. Así que a ponerle razón y corazón a la vida. Con gran afecto y gusto recibiré comentarios, pero con mayor ánimo escribiré desde ahora para ustedes y con ustedes. Este es veritas in vinum 2, ya que es la segunda versión de una idea original de mi amigo Jack Roldán, que deseo recobrar y personalizar.

Bienvenidas y bienvenidos.