Definitivamente este es el primer paso. Saber que es lo que uno quiere en la vida y en un determinado asunto. Pero es también, sin duda, el paso más difícil debido a que en nuestro mundo moderno la inseguridad ante lo que uno mismo desea y finalmente quiere, ha ido en aumento. Para diversos pensadores, el ser humano actual, inserto en las sociedades de tipo occidental, se caracteriza entre otras cosas por una enorme inseguridad ante el mundo que lo abruma en opciones y beneficios. Pero también hay quienes nos recomiendan encontrar eso que queremos, en lo más íntimo y secreto de nosotros mismos.
Así sucede con el enólogo que hace el vino de acuerdo, primero a lo que descubre dentro de si mismo y luego con base en lo que le da la naturaleza. Es así que su pregunta en cuanto a lo que quiere, es respondida en parte por lo que sinceramente desea, pero a la vez por los factores externos que no puede cambiar sino más bien que puede aprovechar. Y así el artesano del vino va acompañando a la vid durante su desarrollo y luego va probando su fruto que día a día va creciendo en dulzura y disminuyendo en acidez, hasta que el sujeto decide que es el momento de cosechar, es cuando realmente comienza a hacer lo que en verdad quiere, con lo que tiene.
sábado, 19 de noviembre de 2011
domingo, 13 de noviembre de 2011
Nuevo Mundo II
Tal como sucede en el vino, ha ocurrido en otros temas. Los países "nuevos" que inicialmente copiaron mucho del modo de hacer y de entender de Europa, han comenzado a construir, de acuerdo a sus propias características. Esto sucede en temas como la política, la educación, el arte, etc. Pero no todos han encontrado su propio saber hacer y creo que eso tiene que ver con la cohesión social o al menos con el acuerdo en cuanto a cómo hacerlo o al menos en cuanto al camino a seguir.
Para México, es un reto el encontrar el camino propio. Y me refiero a su propio sistema político, educativo, de justicia. habitualmente siempre se ha buscado la copia de modelos de otros países, principalmente occidentales, primero de España, luego de Francia, de Estados Unidos y así se ha caído en la creación de diversas adaptaciones mal hechas, que traen como consecuencia, la debilidad institucional y sobre todo la falta de confianza por parte de la sociedad a dichas instituciones que no se identifican con el modo de ser y de entender la realidad de los mexicanos.
Para México, es un reto el encontrar el camino propio. Y me refiero a su propio sistema político, educativo, de justicia. habitualmente siempre se ha buscado la copia de modelos de otros países, principalmente occidentales, primero de España, luego de Francia, de Estados Unidos y así se ha caído en la creación de diversas adaptaciones mal hechas, que traen como consecuencia, la debilidad institucional y sobre todo la falta de confianza por parte de la sociedad a dichas instituciones que no se identifican con el modo de ser y de entender la realidad de los mexicanos.
jueves, 10 de noviembre de 2011
El Nuevo Mundo I
En el terreno de los vinos el llamado nuevo mundo es conformado por aquellos países productores de vino que no están en la línea de Europa y que han adoptado -a partir de la segunda mitad del siglo XX- nuevas maneras de elaborar y entender el vino. Fue el caso de visionarios como Robert Mondavi en California o Miguel Torres en Chile, quienes trajeron su savoir faire y se atrevieron a innovar, a romper con las reglas tradicionales y a dejar de querer copiar en casi todo, a lo que se hacía en Europa y que se consideraba el modelo a seguir.
De este modo, poco a poco se fueron extinguiendo en América las botellas -producidas en este continente-con nombres genéricos como Burgundy o Chablis, propios de sus respectivas zonas homónimas en Europa, y se comenzó a confiar en lo que se es capaz de crear con las variedades europeas, pero en los suelos y con las ideas propias.
Hoy el nuevo mundo en vinos es toda una realidad y vanguardia mundial en cuanto a los nuevos estilos de vinos. Y me refiero a los vinos más frutales, alcohólicos y robustos, con mayor concentración y resultado de una gran variedad de combinaciones de cepas y métodos de elaboración. Hoy gran parte del comercio mundial de vinos se ve dominado por vinos provenientes de Australia, Chile, Sudáfrica y Argentina, que como dignos representantes del nuevo mundo, han logrado a lo largo de los años adquirir una personalidad propia y una tradición basada sí, en el conocimiento y el terroir pero abierta siempre a la propia capacidad de experimentar y de innovar para disfrutar.
domingo, 6 de noviembre de 2011
El placer
Cuando se habla de vino, para muchos que lo disfrutan, el placer es intrínseco a la experiencia de beber un buen vino en compañía de personas en una atmósfera afectuosa y cordial, además de poder disfrutar de deliciosa comida, mmmm... Eso conlleva placer, y por tanto mueve la voluntad, impulsa a la acción, porque el placer es un fin en si mismo por el que los humanos nos activamos. En este caso se habla del placer de comer y beber, con buena compañía y con el fin de convertir las experiencias en verdaderos momentos de bienestar y placer. Sólo es cuestión de que nos los permitamos ;)
Pero en la vida hay más motivaciones, por las que nuestra voluntad se guía, por querer lograr u obtener algo, o bien para no tenerlo. Pero el poder de nuestra decisión, motivada por nuestros deseos, nos llevan a actuar en la vida. Es por eso que hoy se habla tanto de desear, de sentir porque hay una crisis de la acción. Los humanos nos hemos hecho muy dependientes e irresponsables ante muchos asuntos que nos competen a todos. Las sociedades consideran que debe haber quien se responsabilice de lo que sucede, cuando es la propia sociedad, la responsable de lo que hace u omite. Así que a sentir y a disfrutar para actuar.
viernes, 4 de noviembre de 2011
El candidato
Recuerdo hace algunos años haber probado un vino español llamado el candidato, importado por un distribuidor de vinos que hoy es parte del grupo Valsa, importador conocido por sus vinos Cantaburros de Ribera del Duero y Bodegas del Fin del Mundo de la Patagonia. El mencionado vino Candidato era realmente un caldo (vino) sencillo, agradable y descomplicado, con poca guarda en barrica y poco pretencioso. Sin embargo,-en ese entonces nos contaba el presentador- acababa de causar gran revuelo en el mundo de la política a partir de que fue empleado en el brindis de la salida al público de los "aspirantes" -mal llamados los cuatro fantásticos- a la candidatura presidencial del PRI entre los que recuerdo al ex senador Enrique Jackson Ramirez
Esto viene al caso porque hoy, ante la actual situación política de México, no hay fantásticos ni tampoco hay realmente opciones dentro del mencionado partido político. Lo que si hay es un candidato que ha hecho campaña desde que inició su gobierno en el Estado sin ley (Edomex) y que hoy se ha apoderado -nada nuevo en ese partido- como un verdadero cacique, de la estructura y la dirección del órgano político. Así lo hizo Roberto Madrazo hace seis años y así lo hicieron siempre los presidentes en turno que se encargaban de designar a su sucesor y a su equipo de campaña. En fin es un nuevo PRI según dicen ellos, yo lo veo muy parecido al de siempre.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)