sábado, 31 de marzo de 2012

Tarde calurosa

En tiempo de calor es común beber vinos blancos o rosados debido a que el clima nos invita a probar algo acorde a la situación. Imaginemos una tarde de domingo en primavera o de nuestro día de descanso. Sentados a la sombra de un árbol o de una sombrilla, con tanto calor no tenemos mucha hambre, por lo que preferimos comer una ensalada de verduras con algún aderezo de aceite de oliva, vinagre balsámico y mostaza de Dijon; luego un filete de pescado cocido al horno en una salsa de ajo y perejil, mmmh, bueno y para acompañarlos una botella de vino blanco de Rueda, de uva verdejo o bien un rosado de Somontano hecho a base merlot.
Las razones para recomendar este maridaje pueden ser varias, pero son aún más las opciones, dado que se trata del gusto de cada quien y de la variedad de ingredientes y maneras de cocinar. En este caso la recomendación ha seguido las reglas generales que ayudan a ir encontrando el disfrute del vino y la comida. Ambos vinos son refrescantes más el blanco, que también es más ligero que el rosado; para quien gusta de sabores intensos el Somontano resultará mejor, pero si prefiere disfrutar la sutileza aromática, el Rueda lo cautivará con sus aromas cítricos. Buen provecho ;)

domingo, 25 de marzo de 2012

Disfrutar comiendo con vino

Comer con vino es un placer, además de ser un verdadero privilegio en una sociedad tan acelerada, en la que no hay tiempo para disfrutar de una tranquila comida o de una relajada cena entre semana. El tiempo no es suficiente, pero tampoco hay la disposición de permitirse disfrutar de una buena comida y es precisamente esa disposición la que nos permite sentir y deleitarnos con los placeres de la vida, que es en este caso el comer con vino. Es ahí donde radica el privilegio, en el ser capaz de disfrutar, antes que el ser capaz de hacer. Porque no importa el precio del vino o lo rimbombante del nombre del platillo, lo que se queda, más allá de la foto de la reunión, es el placer disfrutado.
Comer con vino es una ocasión y una oportunidad que cada quien elige darse, porque es darse el tiempo y la disposición, es darse el espacio en el día y el espacio en la mente, pera que el cerebro sienta antes de pensar, para que disfrute antes de preocuparse y así la ocasión no sólo se vuelva especial, sino incluso que se vuelva terapéutica, ya que nos puede sacar del mundo del estrés y la tensión, y llevarnos a vivir el aquí y ahora que tanto necesitamos. Por eso los rituales y los componentes del servicio del vino no se han perdido, el descorche, las copas, la oxigenación, todo tiene su lugar; enseguida vendrá la apreciación de los colores, los aromas, las texturas y el maridaje del vino con la comida. Perder todo esto sería trivializarlo, como hemos hecho con muchas actividades cotidianas, que ya no disfrutamos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Pedir consejo

Cuando entramos en una tienda especializada en vinos o bien en un área donde se venden vinos, habitualmente nos encontramos con que la variedad es tan grande que uno no sabe qué comprar. Habitualmente las tiendas acomodan los vinos por procedencia, es decir por países, luego por regiones si se trata de vinos del viejo mundo, mientras que si son vinos del nuevo mundo, estos pueden separarse por zonas de producción, por variedades de uva o bien por bodegas productoras. Así también, las botellas de separan por color ya sean tintos, blancos o rosados.
Pero aun así y con todo y su acomodo, lo habitual es que el consumidor que comienza a beber vino o que aún no se considera como muy conocedor, termina por requerir de la asesoría de un experto a la hora de elegir una botella que vaya de acuerdo con lo que quiere comprar. Y eso es porque no es común conocer y saber de vinos, además de que su precio no los hace accesibles para ser consumidos con regularidad. Por eso es bueno tomar consejo antes de decidir y luego solos podremos ir aprendiendo y experimentando con nuevos productos y así ir encontrando nuestros vinos preferidos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Proteccionismo o liberalismo comercial

Esta vez de nuevo hablaré de Brasil. Y es que el pasado jueves, México decidió reducir sus exportaciones de automóviles al país del cono sur, por exigencia de este último. Esto como parte de los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo en la Secretaría de Economía de México y como resultado de la intensión de Brasil de renegociar el acurdo de Cooperación Económica (ACE 55) que ambos países firmaron en 2002 ya que en el 2011el saldo resultó deficitario para el país sudamericano luego de cuatro años de superavit comercial. En México la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que sudamerica es proteccionista y que lo mejor para incrementar la competitividad y el desarrollo es liberalizar el comercio.
La pregunta es ¿qué modelo conviene y funciona mejor a cada país? el brasileño de alto proteccionismo y liberalización gradual o el mexicano de rápida apertura comercial. Creo que hay que realizar un análisis muy bien elaborado en el que se muestra cuál es la prioridad del comercio exterior en cada economía y qué tanto repercute el primero en esta, para poder entender en primera instancia si la estrategia va por el rumbo adecuado. En seguida sería conocer que se hace en cada caso en el interior de cada país para fortalecer su industria y si hay áreas de desarrollo estratégicas. Y por último propondría la observación de los resultados cada estrategia a lo largo del tiempo para ir evaluando qué tan conveniente ha sido el camino elegido.

lunes, 12 de marzo de 2012

Brasil ¿potencia regional?

Desde hace unos años se ha puesto mucha atención a los logros económicos, sociales y políticos de Brasil, como si se tratara de una Estado que surge repentinamente con la pretensión de ser potencia en lo que muchos quieren llamar el nuevo orden multipolar. Lo cierto es que Brasil desde hace décadas se ha preparado -o al menos lo ha estado intentando-, para llegar a ser una potencia regional en el sur del continente americano. Desde la presidencia de Guetulio Vargas y hasta la actual Dilma Rousseff, Brasil se ha ido preparando, ha creado centros de investigación y de desarrollo tecnológico, posee una industria manufacturera muy grande y de gran calidad, su economía crece con vigor desde el 2007 y su estructura política se ha consolidado después de los años de la dictadura militar.
Brasil es un país que no sólo exporta aviones, automóviles, granos y alimentos, sino que también es un gran exportador de cultura, desde la música, el carnaval, el futbol, etc. Brasil es un país que ejerce una gran influencia económica y cultural entre sus vecinos. Pero hasta hace pocos, todavía su vista estaba más puesta en Europa y en Estados Unidos, como modelos a alcanzar que en América Latina y es que Brasil se ha dado cuenta que sí pretende ser potencia, primero debe parecerlo y que mejor que ente sus vecinos latinoamericanos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Lo nuevo y lo viejo

Mucho se habla sobre qué es mejor en el mundo del vino, si la innovación y expresividad de los vinos del llamado nuevo mundo o la tradición y la sutileza de los vinos del viejo mundo. Y es que la irrupción del nuevo mundo llega junto a la apertura comercial global y el incremento en el consumo de vinos en casi todas partes. Pero hay que destacar que el consumo de vino va acompañado también de un incremento en la producción y en el comercio internacional del mismo. Así, la demanda ha aumentado sobre todo en nuevos mercados y en otros no tan nuevos pero que están en gran auge.

Pero el verdadero dilema está en el consumo que hay dentro de los mayores mercados importadores, es decir, es la tendencia de los mercados que más influyen en el comercio internacional, lo que está determinando el estilo con el que se hacen los vinos hoy; ayudados en parte por un marcado cambio en las condiciones climáticas, que al final ayuda a que los vinos disponibles en mayor medida en los mercados internacionales posean las características más próximas a los vinos del nuevo mundo. Esto parece no ser tan claro, pero las estadísticas nos dicen que el consumo de vinos robustos, intensos y frutales ha ido en aumento, sólo falta ver en qué mercados lo hacen con más ímpetu.