domingo, 25 de marzo de 2012

Disfrutar comiendo con vino

Comer con vino es un placer, además de ser un verdadero privilegio en una sociedad tan acelerada, en la que no hay tiempo para disfrutar de una tranquila comida o de una relajada cena entre semana. El tiempo no es suficiente, pero tampoco hay la disposición de permitirse disfrutar de una buena comida y es precisamente esa disposición la que nos permite sentir y deleitarnos con los placeres de la vida, que es en este caso el comer con vino. Es ahí donde radica el privilegio, en el ser capaz de disfrutar, antes que el ser capaz de hacer. Porque no importa el precio del vino o lo rimbombante del nombre del platillo, lo que se queda, más allá de la foto de la reunión, es el placer disfrutado.
Comer con vino es una ocasión y una oportunidad que cada quien elige darse, porque es darse el tiempo y la disposición, es darse el espacio en el día y el espacio en la mente, pera que el cerebro sienta antes de pensar, para que disfrute antes de preocuparse y así la ocasión no sólo se vuelva especial, sino incluso que se vuelva terapéutica, ya que nos puede sacar del mundo del estrés y la tensión, y llevarnos a vivir el aquí y ahora que tanto necesitamos. Por eso los rituales y los componentes del servicio del vino no se han perdido, el descorche, las copas, la oxigenación, todo tiene su lugar; enseguida vendrá la apreciación de los colores, los aromas, las texturas y el maridaje del vino con la comida. Perder todo esto sería trivializarlo, como hemos hecho con muchas actividades cotidianas, que ya no disfrutamos.

2 comentarios:

  1. Saludos!

    Bien, sin duda alguna lo tuyo es el vino. A decir verdad yo no sé casi nada de vinos, por supuesto que los he tomado en varias ocasiones, sin embargo no lo acostumbro. Sin duda es interesante, estoy segura de que aprenderé mucho sobre esto leyendo tu blog.
    Por cierto, el nombre de tu blog me intriga, yo había escuchado la frase, in vino veritas, que, me parece, significa la verdad está en el vino, no sé si tu título significa lo mismo, si no es así, entonces ¿qué significa?

    ResponderEliminar
  2. jajaja hola Mariana (no sabía que también te llamas Ilse). Gracias por tu comentario y tu interés por el tema del vino. El nombre del blog es el resultado de invertir la expresión latina que mencionas y va en el sentido de ser honestos a la hora de hablar de vino en este blog. La idea original fue de mi amigo Jack Roldán, un amante del vino y el arte culinario, de quien aprendí mucho de este fascinante mundo del la gastronomía.
    Saludos

    ResponderEliminar