sábado, 19 de noviembre de 2011

Saber lo que se quiere.

Definitivamente este es el primer paso. Saber que es lo que uno quiere en la vida y en un determinado asunto. Pero es también, sin duda, el paso más difícil debido a que en nuestro mundo moderno la inseguridad ante lo que uno mismo desea y finalmente quiere, ha ido en aumento. Para diversos pensadores, el ser humano actual, inserto en las sociedades de tipo occidental, se caracteriza entre otras cosas por una enorme inseguridad ante el mundo que lo abruma en opciones y beneficios. Pero también hay quienes nos recomiendan encontrar eso que queremos, en lo más íntimo y secreto de nosotros mismos.
Así sucede con el enólogo que hace el vino de acuerdo, primero a lo que descubre dentro de si mismo y luego con base en lo que le da la naturaleza. Es así que su pregunta en cuanto a lo que quiere, es respondida en parte  por lo que sinceramente desea, pero a la vez por los factores externos que no puede cambiar sino más bien que puede aprovechar. Y así el artesano del vino va acompañando a la vid durante su desarrollo y luego va probando su fruto que día a día va creciendo en dulzura y disminuyendo en acidez,  hasta que el sujeto decide que es el momento de cosechar, es cuando realmente comienza a hacer lo que en verdad quiere, con lo que tiene.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuevo Mundo II

Tal como sucede en el vino, ha ocurrido en otros temas. Los países "nuevos" que inicialmente copiaron mucho del modo de hacer y de entender de Europa, han comenzado a construir, de acuerdo a sus propias características. Esto sucede en temas como la política, la educación, el arte, etc. Pero no todos han encontrado su propio saber hacer y creo que eso tiene que ver con la cohesión social o al menos con el acuerdo en cuanto a cómo hacerlo o al menos en cuanto al camino a seguir.
Para México, es un reto el encontrar el camino propio. Y me refiero a su propio sistema político, educativo, de justicia. habitualmente siempre se ha buscado la copia de modelos de otros países, principalmente occidentales, primero de España, luego de Francia, de Estados Unidos y así se ha caído en la creación de diversas adaptaciones mal hechas, que traen como consecuencia, la debilidad institucional y sobre todo la falta de confianza por parte de la sociedad a dichas instituciones que no se identifican con el modo de ser y de entender la realidad de los mexicanos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Nuevo Mundo I

En el terreno de los vinos el llamado nuevo mundo es conformado por aquellos países productores de vino que no están en la línea de Europa y que han adoptado -a partir de la segunda mitad del siglo XX- nuevas maneras de elaborar y entender el vino. Fue el caso de visionarios como Robert Mondavi en California o Miguel Torres en Chile, quienes trajeron su savoir faire y se atrevieron a innovar, a romper con las reglas tradicionales y a dejar de querer copiar en casi todo, a lo que se hacía en Europa y que se consideraba el modelo a seguir.
De este modo, poco a poco se fueron extinguiendo en América  las botellas -producidas en este continente-con nombres genéricos como Burgundy o Chablis, propios de sus respectivas zonas homónimas en Europa, y se comenzó a confiar en lo que se es capaz de crear con las variedades europeas, pero en los suelos y con las ideas propias.
Hoy el nuevo mundo en vinos es toda una realidad y vanguardia mundial en cuanto a los nuevos estilos de vinos. Y me refiero a los vinos más frutales, alcohólicos y robustos, con mayor concentración y resultado de una gran variedad de combinaciones de cepas y métodos de elaboración. Hoy gran parte del comercio mundial de vinos se ve dominado por vinos provenientes de Australia, Chile, Sudáfrica y Argentina, que como dignos representantes del nuevo mundo, han logrado a lo largo de los años adquirir una personalidad propia y una tradición basada sí, en el conocimiento y el terroir pero abierta siempre a la propia capacidad de experimentar y de innovar para disfrutar.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El placer

Cuando se habla de vino, para muchos que lo disfrutan, el placer es intrínseco a la experiencia de beber un buen vino en compañía de personas en una atmósfera afectuosa y cordial, además de poder disfrutar de deliciosa comida, mmmm... Eso conlleva placer, y por tanto mueve la voluntad, impulsa a la acción, porque el placer es un fin en si mismo por el que los humanos nos activamos. En este caso se habla del placer de comer y beber, con buena compañía y con el fin de convertir las experiencias en verdaderos momentos de bienestar y placer. Sólo es cuestión de que nos los permitamos ;)

Pero en la vida hay más motivaciones, por las que nuestra voluntad se guía, por querer lograr u obtener algo, o bien para no tenerlo. Pero el poder de nuestra decisión, motivada por nuestros deseos, nos llevan a actuar en la vida. Es por eso que hoy se habla tanto de desear, de sentir porque hay una crisis de la acción. Los humanos nos hemos hecho muy dependientes e irresponsables ante muchos asuntos que nos competen a todos. Las sociedades consideran que debe haber quien se responsabilice de lo que sucede, cuando es la propia sociedad, la responsable de lo que hace u omite. Así que a sentir y a disfrutar para actuar. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

El candidato

Recuerdo hace algunos años haber probado un vino español llamado el candidato, importado por un distribuidor de vinos que hoy es parte del grupo Valsa, importador conocido por sus vinos Cantaburros de Ribera del Duero y Bodegas del Fin del Mundo de la Patagonia. El mencionado vino Candidato era realmente un caldo (vino) sencillo, agradable y descomplicado, con poca guarda en barrica y poco pretencioso. Sin embargo,-en ese entonces nos contaba el presentador- acababa de causar gran revuelo en el mundo de la política a partir de que fue empleado en el brindis de la salida al público de los "aspirantes" -mal llamados los cuatro fantásticos- a la candidatura presidencial del PRI entre los que recuerdo al ex senador Enrique Jackson Ramirez

Esto viene al caso porque hoy, ante la actual situación política de México, no hay fantásticos ni tampoco hay realmente opciones dentro del mencionado partido político. Lo que si hay es un candidato que ha hecho campaña desde que inició su gobierno en el Estado sin ley (Edomex) y que hoy se ha apoderado -nada nuevo en ese partido- como un verdadero cacique, de la estructura y la dirección del órgano político. Así lo hizo Roberto Madrazo hace seis años y así lo hicieron siempre los presidentes en turno que se encargaban de designar a su sucesor y a su equipo de campaña. En fin es un nuevo PRI según dicen ellos, yo lo veo muy parecido al de siempre.

viernes, 30 de septiembre de 2011


En esta ocasión quiero hablarles del vino y nuestra cultura mexicana. Hay quienes dicen que alguien no bebe vino por no tener cultura, lo cual es absurdo, pero lo que si es cierto es que el vino es un producto que durante cientos de años ha sido excluido de nuestra cultura popular (en México), manteniendo así un consumo reducido entre pequeños sectores sociales, que habitualmente han mantenido vínculos con el extranjero (principalmente con Europa). Entre las prohibiciones a la producción de vino impuestas por España a su entonces virreinato, y la histórica polarización social y económica de la población mexicana, han contribuido a que el consumo de vino haya sido muy limitado durante siglos.

Pero a partir de la apertura comercial en los años noventa y ante el fenómeno que en medio vinícola ha representado el surgimiento del llamado nuevo mundo, en México su consumo ha comenzado a crecer a dos dígitos según datos de diversos proveedores, distribuidores y grupos vinculados a este producto. Por eso es que hoy cada vez es más común ver personas comprando vinos incluso en los supermercados y pidiendo una botella para comer en el restaurante. El vino se está extendiendo, y más con el reciente bum de los vinos mexicanos que está causando sensación en México y en el extranjero.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Comenzar a entender

       La variedad de los vinos a los que hoy tenemos acceso en el mercado es tan amplia que no es posible probar todo de forma absoluta. Y eso es porque el vino como bien lo entienden los propios productores, es fruto de la tierra, de un lugar específico o terroir, como se le conoce en francés, y que es el lugar donde crecen las vides en condiciones propias e irrepetibles, como son temperaturas, exposición solar, cantidad de lluvia promedio anual,  tipo de suelo y de subsuelo, etc. Estas características se complementan además con dos factores más que son la variedad de uva empleada y adaptada al terroir, y por supuesto el proceso de elaboración propio de cada productor. Todo esto es la base que hace que cada vino sea realmente único.

       Pero en gustos se rompen géneros y en el caso de los vinos hablaremos de estilos. Así es que, mientras para algunas personas los vinos robustos y con cuerpo (principalmente tintos) son los de su preferencia, otras prefieren más bien aquellos ligeros, sutiles y frescos. En realidad estos dos estilos están en las antípodas, porque en medio encontraremos una subdivisión e incluso alguna ramificación de los diferentes estilos de vinos. Por eso, para comenzar a introducirse en el fascinante y placentero mundo del vino, lo recomendable es comenzar a probarlos y a apreciarlos por estilos. El conocimiento de las variedades de uva y de su origen vendrán después.

domingo, 28 de agosto de 2011

Defensa personal para empresarios

Hace apenas unos días me encontraba leyendo el periódico y llamó poderosamente mi atención un reportaje un tanto extenso en el que se entrevista a Orlando Wilson, un ex militar inglés que hoy en día dedica tiempo y energías a entrenar a empresarios y ejecutivos que por alguna razón deben viajar a países que se consideran inseguros. No resulta sorprendente que entre sus clientes se encuentren empresarios cuyos negocios se ubican en la frontera mexicana con Estados Unidos. Las razones para que éstas personas acudan al curso resultan obvias, y éstas van desde evitar ser secuestradas hasta negociar su liberación.

     Y es que cualquiera podría pensar que alguien con alto nivel de ingresos puede pagar por un servicio de seguridad. No obstante, ahora ya nada es confiable. Es por ello que Wilson enseña a quien está dispuesto a pagar de 1500 a 2000 dólares a defenderse con armas de fuego, cuchillos o lo que está al alcance de la mano, así como técnicas de evasión y escape, vigilancia, defensa personal e incluso cómo negociar en caso de ser secuestrado.

     En México, no es la primera vez que se menciona a Orlando/Jerry Wilson. En 2008 se dio a conocer que su compañía, Risk Incorporated, entrenó a policías de León, Guanajuato, para poder lidiar con situaciones peligrosas en la lucha contra el narcotráfico. Pero la polémica inició cuando salieron a la luz videos en los que más que capacitar al personal policíaco para enfrentarse a los criminales, se les adiestraba en técnicas de tortura. Ante esto, Wilson optó por no volver a impartir cursos en México.

     Lo cierto es que en nuestro país la violencia se vive todos los días y las autoridades son incapaces de garantizar a los ciudadanos seguridad y confianza. Por tal motivo considero que es recomendable que aprendamos un poco de lo que Wilson enseña a los empresarios, pues ahora ellos han dejado de ser los únicos objetivos del crimen organizado.


Fuentes:
"Entrena a empresarios contra el secuestro", [en línea], Milenio diario, 24 de agosto de 2011, Disponible en:  http://impreso.milenio.com/node/9014339

martes, 23 de agosto de 2011

El placer de compartir

Es el inicio de una nueva aventura expresiva, por la cual podremos hablar un poco de todo, y un mucho de vino, de los placeres de beber y de comer. Comentarios culturales, sobre viajes, economía, política y noticias internacionales serán recurrentes; además de anécdotas y curiosidades. Esta es una oportunidad de escribir y compartir, de charlar y de discutir, no siempre estaremos de acuerdo pero espero que siempre logremos entendernos. "El vino es una pasión, compartámosla juntos".

       Porque la vida es mucho que hacer y mucho que escribir, esta es una invitación a sentir, a disfrutar y a desarrollar los sentidos.  Mientras que por otro lado también es pensar, razonar y entender. Así que a ponerle razón y corazón a la vida. Con gran afecto y gusto recibiré comentarios, pero con mayor ánimo escribiré desde ahora para ustedes y con ustedes. Este es veritas in vinum 2, ya que es la segunda versión de una idea original de mi amigo Jack Roldán, que deseo recobrar y personalizar.

Bienvenidas y bienvenidos.