domingo, 26 de febrero de 2012

Conservar el vino en la antigüedad

El vino ha sido desde hace las primeras civilizaciones humanas, una bebida muy apreciada, sobretodo en occidente, a donde fue llevada desde el oriente medio por los fenicios y los griegos. La vid para hacer vino se plantó en Europa incluso antes de la época romana, pero fue hasta el Imperio cuando se volvió una bebida tan apreciada y popular entre la sociedad. Es claro que en ese tiempo el vino de mayor calidad y frescura se bebía en las casas de los nobles y del Emperador, y se cree que seguramente el vino no era de tan alta calidad como lo es ahora.
En la antigüedad se agregaba resinas, mieles, especias y hierbas al vino para aromatizarlo, pero sobre todo para conservarlo ya sea durante su traslado o bien para guardarlo durante un tiempo; para beberlo, entonces se precedía a agregarle agua para que diluyera un poco el concentrado y así se bebía en las reuniones. El vino se guardaba generalmente en recipientes de barro y/o de cuero y en los sitios más frescos de los hogares, con el fin de retardar su oxidación y envejecimiento. De este modo, el vino ha acompañado las celebraciones y reuniones de muchos pueblos desde hace mucho tiempo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Explicación de la realidad

Es un lugar común decir o pensar que todo afecta en los fenómenos sociales y lo es porque habitualmente dicha expresión en eso se queda y no genera más argumentos que los que se pueden considerar más importantes. Si en los fenómenos físicos, hoy en día se manejan cada vez más variables para explicar hechos como un terremoto o el comportamiento de las mareas e incluso en el simple disparo de un proyectil, cómo no va a ser más compleja la explicación de lo que sucede en el mundo social.
Ante la necesidad de mayor eficacia y concreción en la explicación, el mundo social ha caído muchas veces en el reduccionismo que pretende explicarlo todo en un instante, sea en el aspecto teórico o conceptual. Por eso es necesario ver más de una arista; hay que intentar explicar un fenómeno desde diversos puntos de vista y conocer la opinión de perspectivas antagónicas (muchas veces en apariencia), porque aunque perezca que todo está dicho, cada día es evidente que que aún queda todo por decir.

domingo, 19 de febrero de 2012

Comida Creole

El sábado pasado, tuve la oportunidad de salir con una amiga de muchos años y mi hermano. Fuimos a cenar, la idea original era quedarnos cerca de reforma en uno de los restaurantes cercanos al Ángel de la independencia, pero debido al volumen de la música en  casi todos los lugares, decidimos salir de ahí e irnos a Polanco. Caímos en un lugar que hacía mucho no visitaba Ivoir, un restaurante de comida de las ex-colonias francesas y que es una mezcla de comodidad, colores y texturas tropicales pero con un refinamiento propio del servicio francés.
El ambiente era dominado por adultos jóvenes, el servicio muy bueno, amable y profesional, con una música de jazz y soul de fondo que tenía unos pocos decibeles de más, lo cual no fue demasiado para permitirnos charlar durante más de dos horas, mientras comíamos unas pastas en salsa de tomate, en salsa de quesos y un pato termino medio, todo acompañado por una botella de Nebbiolo de L.A. Cetto que estuvo increíble. Pero lo mejor fue realmente el postre, una tarte tatin que realmente valió la visita. El clima perfecto, la compañía interesante, el lugar muy agradable y la comida de primera ¿Qué más se puede pedir?

viernes, 17 de febrero de 2012

Hermoso día

Un hermoso día es cuando nos damos la oportunidad de disfrutarlo. En la vida de hoy, viviendo en una enorme ciudad llena de ruido, prisa, bloqueos y obras, es difícil poder aislarse -incluso por unos minutos- para poder sentir y disfrutar. Este es el secreto contra el estrés que parece ser un mal de este siglo y que aumenta cada vez más entre la población de las grandes ciudades. Es por eso que los lugares de esparcimiento se han incrementado, la necesidad de relajarse y olvidarse de problemas se pone de manifiesto al ver los bares y restaurantes llenos por las noches a la hora de la salida del trabajo.
Pero esta no es la manera más económica ni tampoco la más sólida para afrontar la vida de presiones y preocupaciones que nos consume. Al parecer la receta es muy simple, se conoce desde hace mucho y es cómo se mencionó al inicio, el simple hecho de permitirse el tiempo para sentir. Vivir aquí y ahora, sin las preocupaciones que nos llevan a un futuro que no existe o afligidos por el pasado que ya no está. Es darse unos minutos para respirar profundamente, tocar, oír, oler y encontrarnos de nuevo con la capacidad de disfrutar de un hermoso día cada día ;)

domingo, 12 de febrero de 2012

La variedad y la homogeneidad

¿Cuál es el vino que más te gusta? Es una pregunta que escucho frecuentemente a la que comúnmente respondo, que no tengo un vino favorito. Y es que el vino puede llegar a ser como la comida, hay platillos favoritos pero el gusto depende más de la ocasión para decir qué es lo que uno quiere probar. Así es el gusto propio y así es el vino, no siempre es el mismo, porque quien lo prueba no lo percibe igual en cada ocasión, pero además porque el mismo vino cambia, se añeja y evoluciona debido al desarrollo que de él hacen las levaduras que continúan la fermentación, por lo que todo el tiempo el vino está cambiando.
Es por eso que el vino es un producto que se asemeja al ser humano ya que está en constante cambio, si se le molesta reacciona, por lo que debe permanecer en reposo, tranquilo y sin perturbaciones, para que envejezca bellamente, bien ensamblado y se vuelva más interesante. Así cada vino es distinto no sólo por su origen y elaboración, sino también por su envejecimiento, sea barricas, en botella o en ambas, por lo que cada vez que abrimos una botella, el vino puede resultar una grata sorpresa. El vino es una pasión, compartámosla juntos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Una fría tarde lluviosa


Una tarde lluviosa y fría en la ciudad de México en la que se antoja más quedarse en casa pero que también invita a salir a encontrar a los amigos o a la familia, para platicar y compartir una rica cena, una copa, un café o una taza de chocolate caliente. Sin duda estamos en febrero loco, mes reconocido por los cambios repentinos de clima ya que en un mismo día puede hacer frío, calor, llover o hacer mucho viento ya que es el final de la época de frío en esta ciudad. Hasta ahora perecería normal que el clima pudiera variar tanto, pero la frecuencia de los días fríos en el valle, acompañados de lluvia contrastan cada vez más con el desolado aspecto que recientemente se vivió en el norte del país, donde la sequía ha condenado a miles de hectáreas de cultivos a ser   olvidadas este año.
Mientras tanto, del otro lado del atlántico gran parte de Europa sufre una de los más fríos periodos en las últimas tres décadas, llegando a temperaturas de menos 50 grados centígrados en Rusia, y hasta ver nieve en Roma, mientras que en Ucrania son ya más de cien los muertos por el frío. Los países del viejo continente viven cada invierno los estragos del frío cada vez más intenso y veranos más cálidos, lo que debería de impulsar una mayor presión internacional por parte de sus representantes en las reuniones sobre cambio climático, para lograr que los gobiernos de China y Estados Unidos logren aceptar las propuestas de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero e incrementan el calentamiento global.
Este es un ejemplo de lo que el cambio climático está generando tan cerca de nosotros y tan lejos como queramos, en en este planeta nuestro.