lunes, 28 de mayo de 2012

Convivencia y salud

Con moderación, el vino es más que una bebida para pasar el rato, es un disfrute de los sentidos por sus características de sabor, aromas y estructura, es un excelente acompañante de platillos y bocadillos, permite convivir y relajarse en compañía de los amigos o familiares, propone temas para conversar como cultura, viajes, comidas, geografía etc., el vino es un producto rico en pretextos para compartir con los demás, para disfrutar y para conocer desde cómo se sirve, se guarda, se produce o incluso cómo se bebe.
Ell vino también es salud por sus propiedades nutritivas, ya que contiene vitaminas y minerales que vienen de la uva; pero también contiene sustancias como el Resveratrol y otras más, que son antioxidantes y que ayudan a las células de nuestro cuerpo a conservarse en mejor estado y reducir la oxidación. Hoy se investigan diversos componentes del vino, principalmente los taninos, sustancias que proceden principalmente de las pieles de las uvas oscuras y que parece que ayudan a desbloquear las arterias e incluso a prevenir algunos tipos de cancer. ¡Salud!

viernes, 25 de mayo de 2012

Como guardar el vino

Beber el vino es un gusto y placer que vale la pena experimentar, aunque no siempre será igual de placentero, siempre habrá la posibilidad de que pueda serlo. Esto es porque hay muchos factores que influyen en las características de un vino. Desde el año de cosecha, las variedades de uva y la elaboración, pero además de los anteriores también se encuentra la guarda es decir, la manera en que la botella se ha conservado hasta antes de abrirla y beberla. Este punto es de suma importancia ya que un mal almacenaje puede llevar a una mala experiencia.
El vino debe permanecer en un lugar fresco que no sobrepase los 18°C de preferencia para que continúe lentamente su evolución en la botella. Por eso cada día que pasa hasta antes de su punto de plenitud, el vino está mejor para beber y mientras mejor se guarde mejor será su desarrollo. Las botellas también deben estar en un lugar oscuro u de preferencia sin vibraciones y si tiene corcho, deben inclinarse o colocarse acostadas, para que el tapón no se seque, lo cual dejaría entrar aire que aceleraría la evolución y posterior degradación del vino

domingo, 20 de mayo de 2012

Más allá del anti EPN

Después de las manifestaciones anti EPN es importante preguntarse qué se logró y luego qué sigue, ya que es muy sencillo decir y manifestar lo que no se quiere, el verdadero reto está en definir lo que realmente se quiere. Es muy superficial hablar de cambio verdadero o de ser diferente, el tipo de país al que aspiramos debe ser concreto en el modelo, aunque deba ser abierto ante las circunstancias. En México nos hace falta concretar lo que queremos y no sólo ir por el de izquierda por que uno dice ser de izquierda o ir por una mujer porque se es mujer, la ideología es importante y marca rumbo, pero sí sólo ella conduce, tiende a cegar la vista y la razón.

Es necesario debatir y discutir para construir, no hay que tenerle miedo a la confrontación y al debate de ideas, pero si es necesario tener un poco de generosidad a la hora de escuchar y de proponer. Esa generosidad no proviene del rencor, ni de la ilusión de creer poseer la verdad, esa generosidad proviene de una estatura ética y moral que es capaz de reconocerse a si mismo como parte de una sociedad en la que es necesario aportar, ceder, compartir y construir juntos, entendiendo que cada quien tiene algo con que participar. Yo no voy con EPN.

viernes, 18 de mayo de 2012

Lo que trae el vino 1


Cuando compramos y bebemos una botella de vino de cualquier lugar del mundo, incluso de procedencia nacional, estamos ante un vector por así llamarlo de información, de cultura y de geografía. Esto es porque el vino es un producto agrícola que implica un terreno ubicado en una localidad, que tiene determinadas características climáticas y físicas. Todo lo anterior afecta de manera directa a la uva, desde su aparición y durante todo su proceso de crecimiento y maduración. El ambiente impregna de aromas a los granos, el suelo aporta su riqueza orgánica o mineral, las temperaturas ayudan a madurar lenta o velozmente a las uvas, etc.

A los factores anteriores se suma la accione del hombre que recoge las uvas y elabora el vino de acuerdo a sus medios y a su propio gusto, lo hace con más o menor tiempo de maceración, lo fermentan a temperatura controlada o dejan que se eleve la temperatura en el proceso, utilizan barricas de roble nuevas, usadas o sólo acero inoxidable, etc. Por eso además de la variedad de uva, el vino es el entorno físico en el que creció la uva y la mano del ser humano al elaborarlo, porque al final todo cuenta a la hora de degustar un vino. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Vinos para el calor

Es la primavera, época de calor y de mucho sol. Es el tiempo en el que nuestro cuerpo nos pide menos calorías  al comer y disfrutamos más de los platos frescos y ligeros. Muchas personas ya preparan las vacaciones de verano y algunos las anticipan saliendo un fin de semana a la playa o a algún lugar de descanso. Sabemos que mientras más cercanos nos encontremos del nivel del mar, la temperatura será mayor. Por lo tanto, en esta época la recomendación es beber vinos para tiempos calurosos ¿cuáles son esos?
Al igual que la comida, el vino se apetece mejor en unas circunstancias que en otras. Por ejemplo, durante una tarde soleada y calurosa pero tranquila en la que deseamos beber algo ligero y refrescante, una opción es una cerveza clara o bien una copa de vino blanco. Entre los vinos blancos se encuentran algunos secos, ligeros, refrescantes y con aromas cítricos, como la mayoría de los vinos elaborados a base de sauvignon blanc, pero también los vinos blancos de rueda (España) hechos con verdejo, se encentran en el mismo estilo de vinos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Hace unos días tuve la oportunidad de probar algunos de los nuevos vinos que se están elaborando en Baja California. Fue una degustación de 6 etiquetas nuevas -al menos para mi-, entre las que sólo identificaba a uno sólo de los nombres referidos. Personalmente esperaba encontrarme con vinos muy robustos, intensos y salinos, típicos de la región, con precios elevados y con poca producción. Así que de algún modo llevaba un prejuicio en la mente entes de probar esos vinos desconocidos por mi.
La sorpresa fue desde el nombre de las bodegas, hasta la información proporcionada por el distribuidor. Con unas etiquetas atractivas, otras elegantes y otras clásicas, los vinos catados en esa ocasión merecieron las mejores opiniones por parte de mi colega y yo. Vinos de distintos estilos, desde los intensos y jóvenes, hasta los refinados y añejos. Esta entrada es sobre todo para invitar a probar los vinos mexicanos, tanto los nuevos como los clásicos, porque siempre hay gratas sorpresas.

domingo, 29 de abril de 2012

Caminar por mi ciudad

Hoy la pluma se revela consecuente con la mente, y no pretende hablar más que, de lo que se le ocurra en este momento y nada más. En una noche fresca de primavera, en un cuarto que ha guardado el calor durante el día, se percibe una tranquilidad propia de domingo por la noche, en una ciudad en la que la tranquilidad se ha vuelto un bien escaso. Estos días calurosos me hacen sentir con ánimo de salir de paseo por algún bello pueblo cercano a la ciudad, en Morelos, en Puebla o en Hidalgo, pero salir y sentir la naturaleza que nos rodea y que tan poco visitamos los capitalinos.
La ciudad de México es bella y sólo le falta permitir a quienes la recorren un mayor disfrute. Con un transporte público más completo y eficiente se evitaría tanto transito, ruido, contaminación y estrés en as calles. Se disfrutaría viajar por cualquier medio y hasta caminar, que es algo que muchos pretenden evitar. Creo que una muestra de la comodidad de una ciudad como esta, es qué tanto a la gente, se le antoja caminar en ella; ya sea en el Centro, en Coyoacán, pero también en San Angel, en CU, etc., y no sólo en las plazas comerciales cerradas y con aire acondicionado. Caminar es disfrutar.

viernes, 27 de abril de 2012

Solo o con comida

El vino por si mismo resulta agradable y placentero para quien se permite disfrutarlo, pero qué tanto es recomendable beberlo solo o acompañado. La respuesta no se puede imponer, finalmente cada quien lo bebe como quiere y cuando quiere. Por sí sólo el vino se disfruta en su máxima expresión, se aprecia con detalle su equilibrio, su potencia o sutileza, su complejidad y armonía. Los aromas que desprende al oxigenarse, se perciben de inmediato y se detecta su evolución en boca. En suma, cuando bebemos una copa de vino sin acompañarlo con algo, se pueden percibir las cualidades del propio vino de manera clara para analizarlas y deleitarse con ellas.
Pero es sin duda con la comida, donde el vino se enfrenta a su mayor reto. Reto para el vino y para quien lo eligió con el fin de maridar y acompañar un platillo. Es ahí donde el vino no sólo demuestra su calidad sino su capacidad plena de hacerse uno con la comida, de complementarse y volverse (juntos) más complejos, más interesantes y mucho más placenteros. Un amigo y  maestro en el tema del vino me decía que la mejor manera de beber vino es con la comida, y debo decir que al menos en mi caso, nunca he disfrutado tanto un vino como cuando estoy sentado a la mesa y lo intercalo entre una suculenta comida en compañía de quienes aprecio. El vino es una pasión, compartámosla juntos.

domingo, 22 de abril de 2012

El vino como parte de la cultura I

Ya desde el antiguo Egipto se conocía el vino y entre muchos investigadores se piensa que fue en ese periodo de la historia en el que se controló de algún modo su proceso de producción, con base en los restos fósiles de levaduras encontrados en vasijas pertenecientes a dicho periodo. Desde entonces el vino ha acompañado al las diversas civilizaciones que de algún modo fueron aportando elementos para la conformación de lo que hoy conocemos como occidente. Desde los tiempos bíblicos, el vino ya era parte de festejos y rituales religiosos en diversas culturas del oriente medio. Los fenicios lo llevaron por todo el Mediterraneo junto con las vides que se fueron plantando en a lo largo del sur de Europa.
Fueron los griegos sin duda, quienes los impulsaron más como una bebida digna de un dios como Dionisos. En esa época el vino se envasaba en jarrones y vasijas de barro y sólo era bebido por los ciudadanos, quienes tenían propiedades y derechos. Así es cómo el vino se fue quedando en el consumo principalmente de las capas más altas de la sociedad, debido a su precio y sobre todo a la imagen que se le dio, de bebida placentera y propiciadora de la fiesta, lujos más cercanos a quienes más tienen para pagárselos.

sábado, 21 de abril de 2012

Potencia o sutileza

En la vida nos enfrentamos a sensaciones de todo tipo, a muchas de ellas es posible distinguirlas entre sutiles y potentes. Hablando de vino y comida, los términos sutil y potente se encuentran de algún modo en casi todo lo que probamos. Un vino sutil es aquel que permite sentir, ya sea su delicadeza aromática o bien su textura suave en la boca, por eso se dice que es sutil. Habitualmente esta cualidad tiene que ver con variedades de uva que provienen de zonas menos soleadas como la pinot noir o la riesling y métodos de vinificación que permitan expresar con mayor suavidad las características de dichas variedades.
En cambio, si nos referimos a potencia, seguramente tendremos a las variedades de zonas más cálidas en nuestro mayor interés. Uvas como la syrah o la cabernet sauvignon que darán vinos más robustos e  intensos, que soportarán mejor una guarda prolongada en barrica y en los que su expresividad aromática será habitualmente mayor. En ambos casos el vino se disfruta, pero cada quien determina en qué momento y con cuál platillo decide optar por un vino más sutil o por uno potente.

domingo, 15 de abril de 2012

Ante una sociedad desorganizada y con poca cohesión, como es el caso de la sociedad mexicana, las elecciones son una mera disputa por definir qué grupo político conducirá el manejo del poder en nuestro país. No es que sea muy distinto en el resto de los países, pero ante una sociedad más participativa y organizada, las facciones políticas se ocuparían más por integrar a sectores sociales y discutir con seriedad sus posturas. Es por eso que cada campaña electoral se vuelve una competencia para convencer al electorado de otorgar su voto, es un proceso de convencimiento para conducir a cada uno a dar una opinión.
Uno de los problemas es precisamente que se trata de convencer por unos meses a una sociedad diversa, poco interesada y con muy pocas metas en común a que se una temporalmente en una campaña sin gran contenido y con poco interés de incluir a la sociedad. Sólo cada tres años hay elecciones federales y cada seis se elige al presidente con todo su equipo y dirección de gobierno; en cada elección, la sociedad es sólo como un referí que dice quien ganó el combate de las campañas sin mayor participación o involucramiento.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Puede el vino ayudar a reducir el nivel de alcoholismo?

¿Puede el vino ayudar a reducir el nivel de alcoholismo? Es una pregunta que no me hubiera imaginado hacer alguna vez. No cuento con bases científicas para afirmarlo, pero si tengo una pequeña historia que contar al respecto. Yo trabajaba como asesor de vinos en la tienda carrefour de coapa a principios de la década pasada. Uno de mis clientes mas frecuentes (dos o tres visitas por mes al área de vinos) me contó un poco de su experiencia con el vino. El señor me contó que trabajaba como funcionario en el servicio publico y que durante años había bebido alcohol en exceso, lo cual le genero muchos problemas en su vida familiar y laboral. 

Pero un buen día descubrió su gusto por el vino. Comenzó a disfrutar de la comida, de una manera distinta y más placentera y opto por comprar vino para las comidas de fin de semana con la familia; hasta que finalmente se dio cuenta que ya no bebía para emborracharse y que ya no necesitaba gastar tanto en bebidas de alta graduación alcohólica. Recuerdo que aquel día, el cliente llevaba en su carrito del super unos cortes de carne, cebolla... y todo lo necesario para preparar una buena comida con su familia, -pero lo mejor- me contó que él mismo era quien cocinaba los fines de semana, así que finalmente pasaba ese tarde a la cava de vinos para que le sugiriera una botella de vino que maridara con el platillo que tenia en mente y con el clima de esa tarde.

Esta historia ha quedado presente en mi mente desde entonces y ha reforzado mi gusto por el vino y por lo que puede lograr, el simple hecho de disfrutarlo sanamente y compartirlo con  personas a las que se les estima. Salud!

domingo, 8 de abril de 2012

Agua para el vino

Poca agua, es el principal problema en las zonas vitícolas de México. para empezar hay que recordar que la vitis vinífera, que es la especie de uva apta para elaborar vino de calidad se planta y se desarrolla en climas templados con poca humedad y con grandes variaciones térmicas entre el día y la noche durante el verano. Estas características climáticas se dan en el norte de México, en estados como Baja California y Coahuila, que son los que mayores extensiones de viñedo poseen, así como en Zacatecas, Aguascalientes y Queretaro.

Pero en casi todos los casos, existe una constante que limita la producción y por tanto eleva el precio, esta limitante es el agua. La falta del vital líquido es un tema conocido en las zonas más áridas del país. Es por la escasez de agua en el norte del México que no se han aprovechado millones de hectáreas de territorio que cada vez más se ceden al desierto. El caso de la vid es muy alarmante ya que se trata de una planta que no requiere más que de entre 300 y 600 mm de precipitaciones en todo el verano o su equivalente en riego. Así que si el cultivo de la vid sufre por falta de agua, es claro entender cuál es la tendencia.

viernes, 6 de abril de 2012

Chateau y romeritos

Habitualmente se dice que el la comida de un lugar debe ser acompañada por un vino de la misma procedencia y normalmente esa recomendación funciona. Así un platillo de la región de Galicia en España será bien acompañado por un Rias Baixas elaborado con uva albariño y un platillo o una pasta estilo italiano se llevará de maravilla con un Chianti o un Montepulciano. Pero lo complicado es encontrar los maridajes entre comida y vinos de distintas regiones o incluso países, y más sí se trata de concepciones y de gustos muy distintos en el arte culinario.
Hoy precisamente, tuve el placer de probar un excelente vino de Bordeaux (superior, con guarda en barrica, embotellado en la propiedad y 2005) en compañía de mi familia y de una amiga de muchos años, con la finalidad de maridarlo con unos típicos romeritos de cuaresma  -es evidente que no hubo ninguna penitencia a la hora de comer-. La sorpresa esperada no sucedió, el maridaje con los romeritos no fue tan bueno, pero si lo fue con el bacalao a la vizcaina que estaba acompañado de una ensalada de aguacate, jitomate, lechuga y camarones, mmmmh fue un placer en viernes santo, por lo que esta vez la abstinencia debió ser en la mente y no en el apetito.

domingo, 1 de abril de 2012

Saber lo que quiero

En un sociedad que nos ataca con información en muchas direcciones, que muchas veces nos hace confundir el     aquí y ahora con disfrutar al máximo, rápido, todo lo que se pueda ahora; mientras que por otro lado se nos invita a ir planeando el futuro, para que no nos tome desprevenidos y no sea peor que el presente, esto nos hace preocuparnos de más y hasta ser ansiosos con el costo de vivir en el futuro que no existe. Este es un ejemplo de esta información que nos presiona y que nos vende patrones de comportamiento en diversos sentido, que nos confunde y nos genera dificultades para elegir.
El asunto me parece relevante porque es común encontrar que el mayor problema a la hora de plantearse un plan o un objetivo, resulta ser el saber qué es lo que realmente uno quiere. Es sorprendente, pero es real, muchas personas no saben a ciencia cierta qué es lo que quieren. Normalmente es más sencillo saber lo que no se quiere, porque es más claro y menos comprometedor con nosotros mismos. Saber lo que se quiere implica definir metas y ser responsables ante el logro o no de ellas, pero la responsabilidad incluso ante nosotros mismos es algo que a muchos no les agrada, y menos si lo combinamos con un estúpido pero real (y común) miedo al fracaso, como si el éxito en vez de ser un deseo o una aspiración, se volviera una obligación.
Sobre todo esto hay mucho más que decir, pero será en las próximas entregas.

sábado, 31 de marzo de 2012

Tarde calurosa

En tiempo de calor es común beber vinos blancos o rosados debido a que el clima nos invita a probar algo acorde a la situación. Imaginemos una tarde de domingo en primavera o de nuestro día de descanso. Sentados a la sombra de un árbol o de una sombrilla, con tanto calor no tenemos mucha hambre, por lo que preferimos comer una ensalada de verduras con algún aderezo de aceite de oliva, vinagre balsámico y mostaza de Dijon; luego un filete de pescado cocido al horno en una salsa de ajo y perejil, mmmh, bueno y para acompañarlos una botella de vino blanco de Rueda, de uva verdejo o bien un rosado de Somontano hecho a base merlot.
Las razones para recomendar este maridaje pueden ser varias, pero son aún más las opciones, dado que se trata del gusto de cada quien y de la variedad de ingredientes y maneras de cocinar. En este caso la recomendación ha seguido las reglas generales que ayudan a ir encontrando el disfrute del vino y la comida. Ambos vinos son refrescantes más el blanco, que también es más ligero que el rosado; para quien gusta de sabores intensos el Somontano resultará mejor, pero si prefiere disfrutar la sutileza aromática, el Rueda lo cautivará con sus aromas cítricos. Buen provecho ;)

domingo, 25 de marzo de 2012

Disfrutar comiendo con vino

Comer con vino es un placer, además de ser un verdadero privilegio en una sociedad tan acelerada, en la que no hay tiempo para disfrutar de una tranquila comida o de una relajada cena entre semana. El tiempo no es suficiente, pero tampoco hay la disposición de permitirse disfrutar de una buena comida y es precisamente esa disposición la que nos permite sentir y deleitarnos con los placeres de la vida, que es en este caso el comer con vino. Es ahí donde radica el privilegio, en el ser capaz de disfrutar, antes que el ser capaz de hacer. Porque no importa el precio del vino o lo rimbombante del nombre del platillo, lo que se queda, más allá de la foto de la reunión, es el placer disfrutado.
Comer con vino es una ocasión y una oportunidad que cada quien elige darse, porque es darse el tiempo y la disposición, es darse el espacio en el día y el espacio en la mente, pera que el cerebro sienta antes de pensar, para que disfrute antes de preocuparse y así la ocasión no sólo se vuelva especial, sino incluso que se vuelva terapéutica, ya que nos puede sacar del mundo del estrés y la tensión, y llevarnos a vivir el aquí y ahora que tanto necesitamos. Por eso los rituales y los componentes del servicio del vino no se han perdido, el descorche, las copas, la oxigenación, todo tiene su lugar; enseguida vendrá la apreciación de los colores, los aromas, las texturas y el maridaje del vino con la comida. Perder todo esto sería trivializarlo, como hemos hecho con muchas actividades cotidianas, que ya no disfrutamos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Pedir consejo

Cuando entramos en una tienda especializada en vinos o bien en un área donde se venden vinos, habitualmente nos encontramos con que la variedad es tan grande que uno no sabe qué comprar. Habitualmente las tiendas acomodan los vinos por procedencia, es decir por países, luego por regiones si se trata de vinos del viejo mundo, mientras que si son vinos del nuevo mundo, estos pueden separarse por zonas de producción, por variedades de uva o bien por bodegas productoras. Así también, las botellas de separan por color ya sean tintos, blancos o rosados.
Pero aun así y con todo y su acomodo, lo habitual es que el consumidor que comienza a beber vino o que aún no se considera como muy conocedor, termina por requerir de la asesoría de un experto a la hora de elegir una botella que vaya de acuerdo con lo que quiere comprar. Y eso es porque no es común conocer y saber de vinos, además de que su precio no los hace accesibles para ser consumidos con regularidad. Por eso es bueno tomar consejo antes de decidir y luego solos podremos ir aprendiendo y experimentando con nuevos productos y así ir encontrando nuestros vinos preferidos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Proteccionismo o liberalismo comercial

Esta vez de nuevo hablaré de Brasil. Y es que el pasado jueves, México decidió reducir sus exportaciones de automóviles al país del cono sur, por exigencia de este último. Esto como parte de los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo en la Secretaría de Economía de México y como resultado de la intensión de Brasil de renegociar el acurdo de Cooperación Económica (ACE 55) que ambos países firmaron en 2002 ya que en el 2011el saldo resultó deficitario para el país sudamericano luego de cuatro años de superavit comercial. En México la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que sudamerica es proteccionista y que lo mejor para incrementar la competitividad y el desarrollo es liberalizar el comercio.
La pregunta es ¿qué modelo conviene y funciona mejor a cada país? el brasileño de alto proteccionismo y liberalización gradual o el mexicano de rápida apertura comercial. Creo que hay que realizar un análisis muy bien elaborado en el que se muestra cuál es la prioridad del comercio exterior en cada economía y qué tanto repercute el primero en esta, para poder entender en primera instancia si la estrategia va por el rumbo adecuado. En seguida sería conocer que se hace en cada caso en el interior de cada país para fortalecer su industria y si hay áreas de desarrollo estratégicas. Y por último propondría la observación de los resultados cada estrategia a lo largo del tiempo para ir evaluando qué tan conveniente ha sido el camino elegido.

lunes, 12 de marzo de 2012

Brasil ¿potencia regional?

Desde hace unos años se ha puesto mucha atención a los logros económicos, sociales y políticos de Brasil, como si se tratara de una Estado que surge repentinamente con la pretensión de ser potencia en lo que muchos quieren llamar el nuevo orden multipolar. Lo cierto es que Brasil desde hace décadas se ha preparado -o al menos lo ha estado intentando-, para llegar a ser una potencia regional en el sur del continente americano. Desde la presidencia de Guetulio Vargas y hasta la actual Dilma Rousseff, Brasil se ha ido preparando, ha creado centros de investigación y de desarrollo tecnológico, posee una industria manufacturera muy grande y de gran calidad, su economía crece con vigor desde el 2007 y su estructura política se ha consolidado después de los años de la dictadura militar.
Brasil es un país que no sólo exporta aviones, automóviles, granos y alimentos, sino que también es un gran exportador de cultura, desde la música, el carnaval, el futbol, etc. Brasil es un país que ejerce una gran influencia económica y cultural entre sus vecinos. Pero hasta hace pocos, todavía su vista estaba más puesta en Europa y en Estados Unidos, como modelos a alcanzar que en América Latina y es que Brasil se ha dado cuenta que sí pretende ser potencia, primero debe parecerlo y que mejor que ente sus vecinos latinoamericanos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Lo nuevo y lo viejo

Mucho se habla sobre qué es mejor en el mundo del vino, si la innovación y expresividad de los vinos del llamado nuevo mundo o la tradición y la sutileza de los vinos del viejo mundo. Y es que la irrupción del nuevo mundo llega junto a la apertura comercial global y el incremento en el consumo de vinos en casi todas partes. Pero hay que destacar que el consumo de vino va acompañado también de un incremento en la producción y en el comercio internacional del mismo. Así, la demanda ha aumentado sobre todo en nuevos mercados y en otros no tan nuevos pero que están en gran auge.

Pero el verdadero dilema está en el consumo que hay dentro de los mayores mercados importadores, es decir, es la tendencia de los mercados que más influyen en el comercio internacional, lo que está determinando el estilo con el que se hacen los vinos hoy; ayudados en parte por un marcado cambio en las condiciones climáticas, que al final ayuda a que los vinos disponibles en mayor medida en los mercados internacionales posean las características más próximas a los vinos del nuevo mundo. Esto parece no ser tan claro, pero las estadísticas nos dicen que el consumo de vinos robustos, intensos y frutales ha ido en aumento, sólo falta ver en qué mercados lo hacen con más ímpetu.


domingo, 26 de febrero de 2012

Conservar el vino en la antigüedad

El vino ha sido desde hace las primeras civilizaciones humanas, una bebida muy apreciada, sobretodo en occidente, a donde fue llevada desde el oriente medio por los fenicios y los griegos. La vid para hacer vino se plantó en Europa incluso antes de la época romana, pero fue hasta el Imperio cuando se volvió una bebida tan apreciada y popular entre la sociedad. Es claro que en ese tiempo el vino de mayor calidad y frescura se bebía en las casas de los nobles y del Emperador, y se cree que seguramente el vino no era de tan alta calidad como lo es ahora.
En la antigüedad se agregaba resinas, mieles, especias y hierbas al vino para aromatizarlo, pero sobre todo para conservarlo ya sea durante su traslado o bien para guardarlo durante un tiempo; para beberlo, entonces se precedía a agregarle agua para que diluyera un poco el concentrado y así se bebía en las reuniones. El vino se guardaba generalmente en recipientes de barro y/o de cuero y en los sitios más frescos de los hogares, con el fin de retardar su oxidación y envejecimiento. De este modo, el vino ha acompañado las celebraciones y reuniones de muchos pueblos desde hace mucho tiempo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Explicación de la realidad

Es un lugar común decir o pensar que todo afecta en los fenómenos sociales y lo es porque habitualmente dicha expresión en eso se queda y no genera más argumentos que los que se pueden considerar más importantes. Si en los fenómenos físicos, hoy en día se manejan cada vez más variables para explicar hechos como un terremoto o el comportamiento de las mareas e incluso en el simple disparo de un proyectil, cómo no va a ser más compleja la explicación de lo que sucede en el mundo social.
Ante la necesidad de mayor eficacia y concreción en la explicación, el mundo social ha caído muchas veces en el reduccionismo que pretende explicarlo todo en un instante, sea en el aspecto teórico o conceptual. Por eso es necesario ver más de una arista; hay que intentar explicar un fenómeno desde diversos puntos de vista y conocer la opinión de perspectivas antagónicas (muchas veces en apariencia), porque aunque perezca que todo está dicho, cada día es evidente que que aún queda todo por decir.

domingo, 19 de febrero de 2012

Comida Creole

El sábado pasado, tuve la oportunidad de salir con una amiga de muchos años y mi hermano. Fuimos a cenar, la idea original era quedarnos cerca de reforma en uno de los restaurantes cercanos al Ángel de la independencia, pero debido al volumen de la música en  casi todos los lugares, decidimos salir de ahí e irnos a Polanco. Caímos en un lugar que hacía mucho no visitaba Ivoir, un restaurante de comida de las ex-colonias francesas y que es una mezcla de comodidad, colores y texturas tropicales pero con un refinamiento propio del servicio francés.
El ambiente era dominado por adultos jóvenes, el servicio muy bueno, amable y profesional, con una música de jazz y soul de fondo que tenía unos pocos decibeles de más, lo cual no fue demasiado para permitirnos charlar durante más de dos horas, mientras comíamos unas pastas en salsa de tomate, en salsa de quesos y un pato termino medio, todo acompañado por una botella de Nebbiolo de L.A. Cetto que estuvo increíble. Pero lo mejor fue realmente el postre, una tarte tatin que realmente valió la visita. El clima perfecto, la compañía interesante, el lugar muy agradable y la comida de primera ¿Qué más se puede pedir?

viernes, 17 de febrero de 2012

Hermoso día

Un hermoso día es cuando nos damos la oportunidad de disfrutarlo. En la vida de hoy, viviendo en una enorme ciudad llena de ruido, prisa, bloqueos y obras, es difícil poder aislarse -incluso por unos minutos- para poder sentir y disfrutar. Este es el secreto contra el estrés que parece ser un mal de este siglo y que aumenta cada vez más entre la población de las grandes ciudades. Es por eso que los lugares de esparcimiento se han incrementado, la necesidad de relajarse y olvidarse de problemas se pone de manifiesto al ver los bares y restaurantes llenos por las noches a la hora de la salida del trabajo.
Pero esta no es la manera más económica ni tampoco la más sólida para afrontar la vida de presiones y preocupaciones que nos consume. Al parecer la receta es muy simple, se conoce desde hace mucho y es cómo se mencionó al inicio, el simple hecho de permitirse el tiempo para sentir. Vivir aquí y ahora, sin las preocupaciones que nos llevan a un futuro que no existe o afligidos por el pasado que ya no está. Es darse unos minutos para respirar profundamente, tocar, oír, oler y encontrarnos de nuevo con la capacidad de disfrutar de un hermoso día cada día ;)

domingo, 12 de febrero de 2012

La variedad y la homogeneidad

¿Cuál es el vino que más te gusta? Es una pregunta que escucho frecuentemente a la que comúnmente respondo, que no tengo un vino favorito. Y es que el vino puede llegar a ser como la comida, hay platillos favoritos pero el gusto depende más de la ocasión para decir qué es lo que uno quiere probar. Así es el gusto propio y así es el vino, no siempre es el mismo, porque quien lo prueba no lo percibe igual en cada ocasión, pero además porque el mismo vino cambia, se añeja y evoluciona debido al desarrollo que de él hacen las levaduras que continúan la fermentación, por lo que todo el tiempo el vino está cambiando.
Es por eso que el vino es un producto que se asemeja al ser humano ya que está en constante cambio, si se le molesta reacciona, por lo que debe permanecer en reposo, tranquilo y sin perturbaciones, para que envejezca bellamente, bien ensamblado y se vuelva más interesante. Así cada vino es distinto no sólo por su origen y elaboración, sino también por su envejecimiento, sea barricas, en botella o en ambas, por lo que cada vez que abrimos una botella, el vino puede resultar una grata sorpresa. El vino es una pasión, compartámosla juntos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Una fría tarde lluviosa


Una tarde lluviosa y fría en la ciudad de México en la que se antoja más quedarse en casa pero que también invita a salir a encontrar a los amigos o a la familia, para platicar y compartir una rica cena, una copa, un café o una taza de chocolate caliente. Sin duda estamos en febrero loco, mes reconocido por los cambios repentinos de clima ya que en un mismo día puede hacer frío, calor, llover o hacer mucho viento ya que es el final de la época de frío en esta ciudad. Hasta ahora perecería normal que el clima pudiera variar tanto, pero la frecuencia de los días fríos en el valle, acompañados de lluvia contrastan cada vez más con el desolado aspecto que recientemente se vivió en el norte del país, donde la sequía ha condenado a miles de hectáreas de cultivos a ser   olvidadas este año.
Mientras tanto, del otro lado del atlántico gran parte de Europa sufre una de los más fríos periodos en las últimas tres décadas, llegando a temperaturas de menos 50 grados centígrados en Rusia, y hasta ver nieve en Roma, mientras que en Ucrania son ya más de cien los muertos por el frío. Los países del viejo continente viven cada invierno los estragos del frío cada vez más intenso y veranos más cálidos, lo que debería de impulsar una mayor presión internacional por parte de sus representantes en las reuniones sobre cambio climático, para lograr que los gobiernos de China y Estados Unidos logren aceptar las propuestas de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero e incrementan el calentamiento global.
Este es un ejemplo de lo que el cambio climático está generando tan cerca de nosotros y tan lejos como queramos, en en este planeta nuestro.